
Alejandro Cavero, legislador de Avanza País, ha presentado una iniciativa legislativa para cambiar los horarios de los Plenos en el Congreso. A través del Proyecto de Ley N° 2459, pretende modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso para poder “limitar las horas de las sesiones” y que las mismas ya no se realicen en la madrugada.
En la propuesta se lee que, ninguna sesión podrá realizarse después de las 11:59 p. m. ni antes de las 7:00 a. m. salvo casos en que la urgencia de determinado tema lo amerite o ante el vencimiento del plazo y previo acuerdo de Junta de Portavoces.
Entre las razones expuestas por Cavero, se indica que la legitimidad del Congreso actualmente está siendo cuestionada por toda la ciudadanía, también dijo que a los congresistas se les cuestiona que estén sesionando a espaldas de la ciudadanía.
El documento expresa que es muy importante añadir que esas sesiones tienen carácter público y la actividad parlamentaria es de libre acceso a la población, lo que debería dar mayor confianza en la producción de normas en el sistema parlamentario. De esa manera, se puede evaluar que la población perciba que la producción parlamentaria sea negativa.
Cabe mencionar que en la sesión del pleno del 16 de junio el Congreso legisló hasta las 5:30 a. m. del siguiente día. Entidades como la Defensoría del Pueblo han cuestionado el accionar de los parlamentarios al creer necesario que toda la población pueda escuchar todos los debates.
En otra ocasión, el Tribunal Constitucional le pidió a María del Carmen Alva Prieto, titular del Congreso, que no realice sesiones que duren hasta altas horas de la noche por una gran falta de transparencia.
El 16 de junio, el Parlamento aprobó leyes de madrugada en sesión que terminó hacia las 5:30 de la madrugada del siguiente día. Esa sesión de dio a pesar a cuestionamientos por la poca transparencia. En esa oportunidad, los grupos de oposición comenzaron a sumar firmas para poder censurar a Dimitri Senmache, titular del Ministerio del Interior, por la fuga de Juan Silva, extitular de Transportes y Comunicaciones.