
En medio de controversias sobre quienes pertenecieron al círculo más cercano del presidente Pedro Castillo Terrones a lo largo de los primeros meses de su gobierno, Cuarto Poder emitió un reportaje en el que demostraba la cercanía del jefe de Estado con Sergio Muñoz Sánchez, líder de las rondas campesinas de Chiclayo que sería un asesor del mandatario.
Tras eso, José Luis Gavidia, titular del Ministerio de Defensa, indicó que los asesores principales del presidente Pedro Castillo Terrones son los ministros, luego señaló que el jefe de Estado escucha a todos, él fue testigo de eso en cada lugar en donde estuvieron, como el sábado en Tacna, donde el mandatario escuchó a la población sin importar quién era.
Si bien no resaltó cuál es la influencia que podría tener Muñoz ante el jefe de Estado, recalcó que es Castillo quien toma todas las decisiones en el gobierno y tiene el apoyo de todos sus ministros en el asesoramiento de cada sector, obviamente, sus asesores principales son los ministros.
Gavidia hizo hincapié en que el jefe de Estado tiene la potestad de oír a alguien más que no sea parte del Ejecutivo, no existe diferencia entre un profesor, rondero, ingeniero o científico. Eso no es lo correcto. ¿Por qué dicen rondero? Deberían decir que es un peruano, un ciudadano o una persona, porque todos somos ciudadanos y nuestro derecho es ser respetados y tratados por igual.
Asimismo, agregó que es testigo de que el mandatario Castillo no solo oye a sus ministros, sino a la población. Principalmente, escucha también a los líderes de la localidad de cada Consejo de Ministros. Esa es la manera como actúa, y cree que es la forma más correcta. La democracia directa es más importante.
Como se recuerda, un informe de Cuarto Poder evidenció la cercanía de Sergio Muñoz Sánchez con el mandatario Pedro Castillo. Es un chiclayano de nacimiento y líder de rondas campesinas que se presenta como un ingeniero, pero que —de acuerdo con los registros de la Sunedu— tendría un bachiller de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloen medicina veterinaria.
En su aparición más reciente en un medio de comunicación sobre personas que se comunican con él para darle críticas y consejos, el presidente Pedro Castillo dijo que hay un viejo profesor que toma el teléfono siempre, lo llama, y le jala las orejas siempre.