LO ÚLTIMOPOLITICA

CONGRESISTA PAREDES LLAMÓ “FRAUDE” A COMISIÓN INVESTIGADORA DE ELECCIONES 2021 Y PROVOCÓ DISCUSIÓN CON FUJIMORISTA MOYANO [VIDEO]

Susel Paredes Piqué, congresista de Partido Morado, y Martha Moyano, parlamentaria de Fuerza Popular, protagonizaron una discusión muy tensa en la sesión del pleno del Congreso en torno a la Comisión Investigadora de Elecciones Generales 2021, que lideró Jorge Montoya, legislador de Renovación Popular.

Todo comenzó cuando Paredes catalogó como “fraude” el informe final de ese grupo de trabajo, ya que no establece si existió una vulneración a la voluntad del pueblo, pero igual recomienda denunciar de manera constitucional y penal a autoridades electorales.

Asimismo, dijo que no votaron muertos, las mismas personas que dicen que les falsificaron su firma aseguran que es su firma. ¿Saben qué si es un fraude? Esa comisión es un fraude porque se gastó un montón de dinero y no se pudo concluir nada determinante.

Acto seguido, tomó la palabra la fujimorista Moyano, quien exigió a Lady Camones, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, que invitara a la congresista no agrupada a retirar sus palabras, porque no podía ofender una comisión que fue aprobada en el pleno del Congreso.

Sin embargo, Paredes le contestó que no retiraría sus palabras porque ella fue elegida en esas elecciones ¿Sabe por qué no podía retirarlas? Porque en su interna convicción personal cree que esa comisión fue un fraude porque ella es producto de esos comicios. ¿Cómo diré que hubo fraude si la eligieron en esas elecciones generales?

Ante la negativa de la congresista del Partido Morado, Camones Soriano le solicitó al relator leer el reglamento del Parlamento, y le pidió por cuarta vez, a Susel que se retractara, pero ella no retiró sus calificativos, por lo que corriendo todos los riesgos, como dijo Alberto de Belaunde, no retiraría nada, expresó con mucha dureza. Eso provocó que la sesión se suspendiera y se dio paso a una junta de portavoces.

Después de reanudarse la sesión, los incidentes continuaron. María del Carmen Alva Prieto, presidenta de la Mesa Directiva, arribó para poner orden y le solicitó a Paredes Piqué que retirara sus palabras.

No obstante, esta se negó de nuevo y ambas congresistas se volvieron a enfrascar en una riña verbal con muchos calificativos. La congresista morada dijo que oyó a muchos colegas decir ‘retiro la palabra, pero continúa pensando lo mismo’, ella no haría eso porque sería ir contra su propia convicción. No le faltó el respeto el respeto a nadie, reafirmó su simpatía y afecto para Montoya, pero tiene una opinión política y no renunciaría a ellas porque para eso fue allí.

Tras esa intervención, Alva Prieto le solicitó a Moyano que finalice la discusión, a lo que la fujimorista puntualizó que, para acabar con eso, Susel ofendió a los integrantes de la comisión y eso quedó grabado. La parlamentaria no tiene la valentía ni honestidad para poder expresar sus disculpas. No importa, continuemos, pero el reglamento y leyes se hicieron para cumplirlas.

El impase terminó con la intervención de la titular del Congreso, quien dijo que esperaba que esa clase de situaciones no volviera a pasar en el pleno, pues saben que no estaba de acuerdo con el informe pero que se respeta a todos los integrantes de la comisión. Eso debía quedar claro, para luego continuar con este debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba