
María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, fue denunciada constitucionalmente por Guillermo Bermejo Rojas, congresista de Perú Democrático, debido a que infringió la Constitución y habría cometido el delito de sedición.
Bermejo Rojas pidió que se empiece un proceso de acusación constitucional contra la titular de la Mesa Directiva por supuestamente haber infringido los artículos 102 y 112 de la Constitución.
Asimismo, acusó a Alva Prieto de incurrir en conductas tipificadas en los artículos 317 y 349 de nuestro Código Penal, pues el artículo 349 señala que el que es parte de una conspiración de 02 o más personas para perpetrar delitos de sedición, rebelión o motín, tendrá que ser reprimido con una pena privativa de libertad no mayor a la mitad del máximo de lo indicado para el delito que se intentaba perpetrar.
Eso se da después que se difundieran los audios protagonizados por Alva. En el primero se le oye asegurar que, desde la Comisión de Constitución y Reglamento, le dijeron que las elecciones serían solo presidenciales si se destituye al presidente Pedro Castillo Terrones.
Además, en un segundo audio asegura que tiene de su lado en caso a las Fuerzas Armadas en caso de que quieran vacar al jefe de Estado y en el escenario que él quiera cerrar el Poder Legislativo.