LO ÚLTIMOPOLITICA

CONTRALORÍA ADVIRTIÓ QUE BOLUARTE HABRÍA COMETIDO INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL [VIDEO]

Un informe de la Contraloría General envido el último 20 de mayo al Congreso informa sobre una supuesta infracción constitucional cometida por Dina Boluarte, primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ese documento habría sido enviado también a la integrante del poder Ejecutivo.

El informe advierte de una supuesta infracción del artículo N° 126 de la Constitución, que señala que los ministros no podrían ejercer otra función pública, salvo la legislativa, pues no pueden ser gestores de propios intereses o de terceros, tampoco pueden ejercer actividad lucrativa, intervenir en la gestión o dirección de empresas ni de alguna asociación privada.

En concreto, se acusaría a Boluarte de intervenir en la gestión de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac mientras ya se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Esa sería una infracción a la Constitución por ejercer labores externas en el sector privado mientras era ya una funcionaria pública.

Ante ese informe, el Consejo Directivo del Congreso habría decidido de reunirse este lunes para evaluar ese tema, que ya no sería tocado en la Junta de Portavoces.

Ante lo sucedido, el Congreso podría decidir denunciar esa supuesta violación a la Constitución ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional. De aprobarse un informe a favor de una sanción y ratificarse ante el Pleno, Dina Boluarte podría ser retirada del cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba