LO ÚLTIMOPOLITICA

CERRÓN CALIFICÓ COMO “GOLPE DE ESTADO BLANDO” POSIBLE DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA VICEPRESIDENTA BOLUARTE [VIDEO]

Vladimir Cerrón Rojas, secretario general del partido Perú Libre, se pronunció contra el informe enviado por la Contraloría General al Congreso, en la que advierten de una supuesta infracción constitucional de parte de Dina Boluarte, primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En esa línea, se adelantó a la opción de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales saque un informe final donde le encuentren alguna responsabilidad en la primera vicepresidenta y opten por sugerir la máxima sanción aplicable en esos casos, la inhabilitación hasta por 10 años.

Ante ese escenario, el mandatario Pedro Castillo Terrones quedaría sin un posible reemplazo de acuerdo con el orden constitucional porque Vladimir Cerrón ya fue excluido en la época electoral de la plancha que Perú Libre presentó en el 2021. Ante esa posibilidad, el líder de izquierda calificó como un “golpe de Estado blando” la posible acusación constitucional contra Boluarte.

En su cuenta oficial de Twitter, escribió que la suspensión del Presidente e inhabilitación de la vicepresidenta serían un golpe de Estado blando dado por todas las clases dominantes, pero derechizar el Gobierno le hará perder identidad política lo que facilitará que las clases dominadas vean con decepción al Gobierno.

El 20 de mayo, la Contraloría General remitió un informe al Congreso donde informó sobre una supuesta infracción constitucional cometida por Dina Boluarte. Ese documento habría sido enviado también a la integrante del Poder Ejecutivo.

El informe resalta una supuesta infracción del artículo N° 126 de la Constitución que señala que los ministros solo pueden ejercer adicionalmente la función legislativa, no pueden ser gestores de intereses de terceros o propios ni ejercer actividades lucrativas, intervenir en la gestión o dirección de empresas ni ninguna asociación privada.

En concreto, se acusó a Dina Boluarte de intervenir en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras tenía el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Eso sería –de acuerdo con el informe de la Contraloría– una infracción a la Constitución por cumplir labores externas en el sector privado mientras era funcionaria pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba