LO ÚLTIMOPOLITICA

CIDH HA RECIBIDO DENUNCIAS SOBRE “LA FALTA DE TRANSPARENCIA” DEL CONGRESO EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL [VIDEO]

Este 12 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido un comunicado, en el que anunciaron que habían recepcionado de una serie de denuncias por una supuesta falta de debate, transparencia y escrutinio público a lo largo del proceso de selección de los magistrados nuevos del Tribunal Constitucional, celebrado por el Congreso el 10 de mayo, en una jornada que estuvo marcada por la ausencia del debate parlamentario.

A través de un comunicado que fue publicado en su cuenta de Twitter, la CIDH señaló que, de acuerdo a los estándares interamericanos, todo el proceso de elección de miembros de altas cortes tiene que estar basada en los méritos, integridad y capacidad de sus aspirantes, para no poner su independencia en riesgo. La CIDH ha recibido denuncias sobre la falta de debate, transparencia y escrutinio público en el proceso de elección de los 06 nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso escogió a 06 nuevos magistrados para que compongan el Tribunal Constitucional, durante una jornada parlamentaria cuestionable, donde poco importó la falta de transparencia en el proceso y la mayoría de bancadas ayudó a coronar el secretismo con su decisión de ir directamente a la votación, sin debate ni intento de argumentación sobre los votos.

Tampoco se contó con la presencia de la prensa en el Hemiciclo, la sesión solo se transmitió por el canal del propio Congreso, sin que la población pudiera acceder a las diversas incidencias de ese acto calificado por María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, como algo “crucial”.

CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia del Congreso por elección de magistrados del TC. Foto: Twitter de la CIDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba