LO ÚLTIMOPOLITICA

CIDH LE RECORDÓ AL CONGRESO LOS PRINCIPIOS PARA ESCOGER AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NUEVO [VIDEO]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunció acerca de la elección de los magistrados nuevos del Tribunal Constitucional que ejecutó el Congreso este 10 de mayo, proceso que se caracterizó por secretismos e irregularidades.

En su cuenta de Twitter, el organismo internacional anunció que habían recepcionado una serie de denuncias por una falta de debate, transparencia y escrutinio público a lo largo del proceso de elección de los 06 tribunos nuevos, cuyos nombramientos se oficializaron en resoluciones del Congreso que fueron publicadas en El Peruano.

Ante ese hecho de suma importancia nacional, en su publicación la Comisión adjuntó el comunicado sobre el caso de Perú, en el que les recordó a los congresistas que los nombramientos de altos funcionarios, como integrantes del Tribunal Constitucional, deben seguir principios diferentes para evitar cualquier tipo de parcialidad.

En su pronunciamiento se lee que, conforme a estándares interamericanos, todo proceso de elección de miembros de cortes altas debe estar basado en méritos, integridad y capacidad de sus aspirantes, para no poner su independencia en riesgo.

La comisión legislativa a cargo del proceso de selección se negó a entrevistarse con los juristas internacionales que seguían el desarrollo de este concurso público, y terminó censurando más del 80% del contenido de un informe de la Contraloría que estaba relacionado con declaraciones juradas de intereses de los ahora miembros del Tribunal Constitucional.

La constitucionalista Ana María Vidal ha resaltado que el Congreso tenía el reforzado deber de actuar con transparencia y acceso a la información de toda la población, es peligroso y la CIDH lo dejó claro nuevamente. Otra vez el Congreso provocará que el Estado no cumpla con lo que se estableció.

Vidal señaló que internamente se podría declarar el proceso nulo o podrían explorarlo solicitando medidas provisionales a la Corte Interamericana, podría presentarse un amparo por vulneración de derechos, pero no existe una ruta trazada.

Además, subrayó que el hecho de que se manifestara la CIDH está diciendo que el tema también sería competencia del sistema interamericano.

Para la constitucionalista, es un llamado de atención y el Congreso debe recapacitar. Tendría que declarar ese proceso nulo y volver a escoger de acuerdo a los estándares que ya fueron fijados por el sistema interamericano de derechos humanos.

Cabe mencionar que, en el 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también expresó su preocupación por las denuncias de falta de transparencia y publicidad en la elección del Tribunal Constitucional de ese entonces e instaron a que garantizaran los altos estándares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba