
Víctor Cutipa, congresista de Perú Libre, fue consultado acerca de los últimos comentarios de Vladimir Cerrón Rojas, líder de su organización política, quien apuntó que el cambio de Constitución tendría que llegar ya sea por una vía no pacífica o pacífica.
En ese sentido, evitó defender las palabras de Cerrón Rojas, pero sí demostró estar a favor de redactar una Carta Magna nueva para reemplazar la actual, que está vigente desde 1993.
En una entrevista con Canal N, expresó que lo mejor es que vayan a un referéndum y ahí directamente que toda la población electoral peruana decida si la quiere o no, también dijo que Vladimir Cerrón tendría que ser expreso al decir a qué se refiere con ‘no pacífico’, porque no quería ser defensor de Cerrón.
Asimismo, comentó que, si llegara a proceder la iniciativa para cambiar la Constitución, el Perú podría convertirse en el primer país con una Asamblea Constituyente que no sea precedida por una convulsión social.
Es más, reafirmó su apoyo a la búsqueda de una Carta Magna nueva y adelantó que insistirá en eso, pero no de la misma forma que Cerrón, ya que aclaró que solo lo haría de manera democrática.
Finalmente, Víctor Cutipa añadió que en el Congreso hay 02 iniciativas legislativas que aún buscan la instalación de una Asamblea Constituyente. Él insistirá con eso, por supuesto, pero dentro de un marco democrático. El proyecto que fue aprobado el viernes es antidemocrático, no dijo anticonstitucional, pero es antidemocrático.