LO ÚLTIMOPOLITICA

FAVORITOS DEL FUJIMORISMO NO CUENTAN CON LOS 87 VOTOS PARA ENTRAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL [VIDEO]

El martes, el Pleno del Congreso sesionaría para evaluar a los seis candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, que obtuvieron el puntaje más alto de la comisión especial que lidera José María Balcázar, congresista oficialista, pero para que un aspirante sea nombrado se necesitan 87 votos.

Los finalistas por orden de mérito son Gustavo Gutiérrez Ticse, Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Serga, Helder Domínguez Haro, César Ochoa Cardich y Manuel Monteagudo Valdez. Esos gozan de la simpatía de un gran número de bancadas de oposición, pero no es muy seguro que eso baste para que lleguen al Tribunal Constitucional.

A pesar de que Balcázar se jacte de que nadie podría quejarse de una repartija en el Tribunal Constitucional, lo cierto es que Gutiérrez Ticse y Morales Saravia son cuestionados por su cercanía a Renovación Popular y Fuerza Popular. mientras tanto, se critica a Pacheco Serga por su posición ultraconservadora.

Asimismo, reflexionó que, si tendrán a personas con prejuicios por un sector, ya sea político o de clase, tendrían ahí muchos problemas, dijo Guido Bellido, quien cuestiona también la gran diferencia en los puntajes, pues vio que a unos ponían puntajes de 14 y a otros 5.

Por su lado, Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático, aseguró que ya decidió a qué nombres no brindarles respaldo, entre los que están Luz Pacheco, quien cree que el feminicidio es solo una innecesaria figura, y Gustavo Gutiérrez, quien asesoró a Rafael López Aliaga directamente.

En contraste a los dos congresistas de izquierda, los voceros de Somos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso avalan la lista de postulantes a magistrados.

José Arriola, portavoz alterno de Acción Popular, apuntó que la terna que quedó de 6 merecería toda la confianza de su bancada y considera que Gutiérrez Ticse es buen candidato.

Desde Alianza para el Progreso, el vocero Eduardo Salhuana, quien también fue miembro de la Comisión Tribunal Constitucional, defiende la última nómina y cree que merece ser respaldada por el pleno del Congreso.

Sobre las simpatías políticas de Gustavo Gutiérrez Ticse y Francisco Morales Saravia, comentó que hay quienes tienen distintas posturas ideológicas, pero demostraron ser competentes en materia constitucional.

En relación a las alertas de la DPLF en el proceso de entrevistas, el apepista alegó que hubo un pequeño margen de discreción en la naturaleza de esas preguntas de los integrantes de la comisión.

En tanto, Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, afirmó que los seis finalistas serían los mejores que pudieron elegir. Sin embargo, reconoce que el grupo de trabajo no realizó un filtro para sacar a los aspirantes con nexos partidarios y aunque hay incertidumbre, al menos, habrá un magistrado nuevo.

El domingo se informó que el Tribunal de Transparencia le ordenó, el 20 de abril, al Congreso entregar informes acerca de la declaración jurada de intereses de candidatos al Tribunal Constitucional en un plazo de solo 10 días hábiles.

Cabe mencionar que el Congreso no acató ese fallo, incluso el 4 de mayo respondió que llevarán ese caso a tribunales judiciales, aunque se supone que al ser un concurso público ese proceso, ninguna información tendría que estar bajo llave, pero en el Poder Legislativo no cumplen con eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba