LO ÚLTIMOPOLITICA

GOBIERNO PUBLICÓ LEY QUE GARANTIZARÁ FINANCIAMIENTO DEL ESTADO PARA OLLAS COMUNES [VIDEO]

El miércoles, el Gobierno ha publicado la Ley N.º 31458, que reconoce a todas las ollas comunes como organizaciones sociales y garantiza su financiamiento y sostenibilidad.

Esa norma fue aprobada a inicios de abril por el pleno del Congreso con 110 votos a favor, y quería que se reconocieran las ollas comunes como organizaciones sociales de base para que lograra garantizarse su financiamiento y promover el trabajo productivo de todos sus beneficiarios.

El proyecto señala que podrían activarse a lo largo de emergencias naturales, sanitarias o circunstancias graves que afecten a la Nación, también podrán seguir funcionando hasta 12 meses luego de la emergencia.

Con la publicación de dicha ley, gobiernos locales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y otros ministerios van a estar autorizados para hacer modificaciones presupuestarias y destinar los recursos para el financiamiento parcial o total de la compra y distribución de alimentos destinados a ollas comunes.

Del mismo modo, permite que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda habilitar con recursos presupuestales al Midis para realizar la compra de alimentos a esas iniciativas. Eso se realizaría a través del programa Qali Warma.

En esos casos, el Midis tendrá que informar trimestralmente a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso acerca de las compras y entrega de alimentos a las ollas comunes.

En la norma se detalla que, de forma excepcional, cuando se necesita, para la financiación de la participación de Fuerzas Armadas en el traslado de productos o alimentos se aplica lo previsto en la vigente normativa de acuerdo con la disponibilidad presupuestal citada en el presupuesto del sector público para el respectivo año fiscal.

Para gozar de todos esos beneficios, las ollas comunes tendrán que encontrarse registradas debidamente en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes.

Además de lo ya mencionado, esas podrán continuar con sus labores de autofinanciamiento y recibir donaciones del sector privado y la población.

Cabe mencionar que las beneficiarias principales de las ollas comunes y comedores populares son las madres de familia y mujeres que operan en esos espacios, donde alimentan a las personas en estado de vulnerabilidad y pobreza, especialmente a personas con discapacidad.

El reglamento de la ley se aprobaría en un plazo de 30 días hábiles que serán contados a partir de la publicación de dicha norma, este 27 de abril.

Luego de su aprobación en el Congreso, el presidente Pedro Castillo Terrones saludó la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba