
En Trujillo, en el distrito de Moche, gobierna el alcalde César Fernández Bazán, quien en diversas ocasiones fue el centro de la atención en el ámbito nacional por sus acciones estrambóticas durante encuentros con algunas autoridades.
El orgulloso promotor del ‘huaco de la fertilidad’ causó controversia por sus dramáticos reclamos y por invocar a una banda criminal conocida que opera en la ciudad de la eterna primavera, entre muchas otras cosas.
El 29 de agosto del 2020, en pleno Estado de Emergencia por la pandemia del COVID-19, se declaró “en rebeldía” cuando el expresidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena focalizada en La Libertad que involucraba a Trujillo y a Moche.
En ese entonces, manifestó que Moche se declaraba en rebeldía y rechazaba la cuarentena, así que todos podían trabajar allí, de lunes a domingo, porque el Serenazgo y las administraciones de la municipalidad no le cerrarían la puerta a nadie, mientras cumplan con los protocolos de respeto ciudadano.
El 31 de agosto, en un balconazo desde la Municipalidad Distrital de Moche continuó con su queja por la cuarentena focalizada a pesar que ese tipo de actividad había sido prohibida por el Gobierno, ya que podía congregar gente y expandir el contagio. Por eso, los policías intervinieron dicha institución para obligar a Fernández —quien flameaba una bandera negra— a terminar esa actividad.
Fernández Bazán sostuvo que ese tapaboca era para el virus, no para callarlos, quería que eso quedara claro. Algunas autoridades del Gobierno que era para que ellos no se expresen, es falso. Ellos celebrarían el bicentenario encerrados cuando no había nada que celebrar.
En setiembre del 2020 y aun con muchos fallecimientos por el coronavirus, le mandó una carta firmada con su sangre a Vizcarra para exigirle que levantara la cuarentena.
En aquella oportunidad comentó que esa era la carta para el presidente Vizcarra. Esa sangre representaba a la gente que no debía morir porque no se le brindó el pulsioxímetro, representaba la muerte de los 13 jóvenes en una discoteca, los allanamientos en casas de familias inocentes.
El 9 de agosto del 2021, protagonizó un altercado con efectivos de la Policía Nacional, cuando ellos cumplían con un operativo de control en una carretera de esa zona. Parte de esa diligencia fue captada por los policías y aparentemente Fernández Bazán se enfrentó con ellos verbalmente y parecía que no pretendía acatar las órdenes.
Ya en su casa, el burgomaestre hizo un en vivo desde su Facebook para contar lo que había sucedido, e hizo una invocación a una banda criminal peligrosa llamada Los 80 para que se enfrente con los agentes policiales, hizo un llamado a los de dicha banda que se querían ‘mechar’ con los policías de Moche, pedía que le escriban y él mismo haría de réferi, sabia por quién apostar en una bronca entre ellos y la Policía. Verían quién gana, a ver que se hagan los machitos, policías de Moche métanse con Los 80, con narcos métanse. Ahí si se ‘chupan.
8iko65YCKSI