LO ÚLTIMOPOLITICA

SOLICITAN EXCLUSIÓN DE CANDIDATO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR CONFLICTO DE INTERÉS CON MONTOYA [VIDEO]

Un grupo de ciudadanos han presentado una solicitud de nulidad de las votaciones que emitió Jorge Montoya, congresista y vocero de Renovación Popular, a favor de la postulación de Gustavo Gutiérrez Ticse, uno de los aspirantes al cargo de magistrado en el Tribunal Constitucional, pues se advirtió de un supuesto conflicto de intereses de parte del parlamentario de la oposición.

En el documento, se puede leer que la votación de Montoya sucedió pese a que el parlamentario está en un conflicto de interés serio, ya que Gutiérrez Ticse patrocinó causas de su partido político e incluso de su líder político, Rafael López Aliaga.

La solicitud ha sido enviada a José Balcázar Zelada, congresista oficialista y presidente de la Comisión Especial de elección de candidatos aptos para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional. Esa fue formulada por Cruz Lisset Silva Del Carpio, María Josefina Huamán Valladares y Jennie Dador Tozzini.

De acuerdo con los denunciantes, Montoya debió inhibirse en esas votaciones por cuenta propia, advirtieron que se acuerdo a los principios del proceso de elección de candidatos del Tribunal Constitucional, el congresista debió informar de los patrocinios e inhibirse de votar siempre por ese candidato.

En esa línea, consideran que Gustavo Gutiérrez Ticse tuvo que haber informar en primera instancia acerca del patrocinio a Renovación Popular y a López Aliaga. Ante esa omisión, se solicita su exclusión del proceso.

Finalmente, le solicitaron a Balcázar Zelada y por su intermedio a la Comisión de Selección poner en conocimiento ese pedido, debatir sobre él, y por ser de derecho proceder a excluir a Gustavo Gutiérrez del proceso de elección. Eso, toda vez que el candidato no cumpliría con los requisitos que requiere el perfil de magistrado del Tribunal Constitucional.

Hl2e-6WMxdM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba