LO ÚLTIMOPOLITICA

ACCIÓN POPULAR HA PROPUESTO INCORPORAR UN REQUISITO DE IDONEIDAD PARA LOS CARGOS MINISTERIALES [VIDEO]

Por iniciativa de Wilson Soto Palacios, congresista de la bancada de Acción Popular ha presentado un Proyecto de Ley, en el que se propone la implementación de un requisito de idoneidad nuevo para ser designado en cargos ministeriales altos, como el de Primer Ministro, viceministro o ministro. En este sentido, se querría modificar el artículo 124 de la Constitución del año 1993, que regula esenciales aspectos sobre ese tipo de puestos.

Es así que, según lo propuesto en la iniciativa parlamentaria 1518/2021 – CR, el texto de dicho artículo se reestructuraría de la siguiente forma: “Para ser Presidente del Consejo de Ministros, Viceministro o Ministro de Estado, se necesita ser peruano de nacimiento, un ciudadano en ejercicio, cumplir 25 años de edad y tener una manifiesta idoneidad para el ejercer la función pública. Los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía pueden también ser ministros.

Según dio a conocer en su exposición de motivos, la razón principal por la que se propone esa iniciativa está relacionada con los antecedentes de inadecuadas designaciones en puestos clave del Consejo de Ministros. De acuerdo al acciopopulista, en los diversos gobiernos, los que ocuparon el Ejecutivo nombraron en los cargos de presidente del Consejo de Ministros y ministros de Estado a algunos ciudadanos que no cumplían su labor eficientemente.

En una parte del proyecto de ley, se puede leer que actualmente lo hacen por la capacidad, calidad, conducta moral o idoneidad de Ministros de Estado y eso ha provocado que el gobierno actual en 8 meses cambió a 50 ministros, lo que ha detenido el desarrollo de nuestro país en perjuicio de todos y principalmente los más pobres, quienes no han podido superar sus condiciones de extrema pobreza.

El documento también enfatiza que las funciones establecidas de los ministros en la ley solo se podrían concretar con la presencia de funcionarios idóneos y capaces; este señala que la idoneidad puede desprenderse en una interpretación sistemática de la Constitución, pero que al no estar señalada expresamente es llevada a debate, a lo que se le pondría fin con la aprobación de dicha iniciativa.

Finalmente, Wilson Soto Palacios enfatizó que contar con funcionarios íntegros, idóneos y altamente capacitados posibilitaría la materialización de políticas públicas que beneficiaría a la sociedad para cerrar brechas y con eso se trataría de alcanzar el bienestar general.

xsheLTjsgC8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba