LO ÚLTIMOPOLITICA

PERÚ DEMOCRÁTICO HA SOLICITADO QUE SE ESCOJA AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO [VIDEO]

Las declaraciones del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, acerca de las acciones que tomó el Ejecutivo ante la crisis política parece no haberle gustado a cierto sector del Parlamento; el grupo legislativo Perú Democrático, bancada que reúne a varios detractores de diversas canteras políticas, publicó un comunicado en el que demostraron su incomodidad ante los comentarios del titular de la Defensoría del Pueblo.

Desde el inicio de la misiva se lee que rechazan enfáticamente la intromisión de Walter Gutiérrez Camacho, quien, de forma irresponsable y sistemática, sigue actuando como operador político en contra del presidente Pedro Castillo. Hoy, mediando oficio Nº 0049-2022-DP expedido por la Defensoría del Pueblo, cuestiona nuevamente las designaciones del gabinete ministerial, cuya potestad, de acuerdo al artículo 122 de la Constitución, le corresponde al presidente.

El comunicado hace referencia a la publicación realizada el 19 de febrero que expresa la preocupación de Gutiérrez por la presencia de Hernán Condori en el Minsa dado que es una figura que fue criticada desde que asumió sus funciones.

Cabe mencionar que, uno de los miembros de la bancada que cuestionan dicha publicación es Héctor Valer, ex presidente del Consejo de ministros que se mantuvo en ese cargo menos de una semana después que la prensa difundiera acusaciones por violencia física en contra suya, lo que, sumado a la falta de apoyo de los integrantes de su propio gabinete, fueron los motivos por los que lo obligaron a dar un paso al costado para darle el puesto a Aníbal Torres Vásquez.

En el comunicado que fue publicado en sus redes sociales, Perú Democrático resaltó que, desde setiembre del 2021, Walter Gutiérrez no debería estar en el puesto que ostenta todavía ya que expiró su mandato, con lo que debería haber quedado relegado de cualquier tipo de actuación al frente de dicha institución.

Frente a ese panorama, el grupo legislativo exigió a la representación nacional que priorice la terminación del proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo, esperando, en esta oportunidad, idoneidad en el cargo y sin ningún tinte político que perjudique la figura constitucional del titular de la Defensoría del Pueblo.

Tal como indica el comunicado, el periodo de 05 años establecido para ese cargo ya se cumplió a inicios del último setiembre, por lo que el Parlamento tiene que buscar a un ocupante nuevo a la cabeza de la Defensoría. Desde diferentes bancadas resaltaron la necesidad de priorizar esta elección. Agrupaciones como Acción Popular, Perú Libre y Renovación Popular se mostraron de acuerdo en la importancia de impulsar ese procedimiento.

A lo largo de los últimos días se reveló que la Subdirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas del OSCE ha publicado un dictamen en el que aparece el Defensor del Pueblo y Gaceta Jurídica, empresa de su hermana y él, que contaría con una participación individual y conjunta superior al 30% de acciones de Gaceta Jurídica, cunado está impedido de contratar con el Estado en todo el país a lo largo del ejercicio de su cargo y hasta 12 meses una vez cesado.

GZ6wkzOPsW0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba