
Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, aseveró que va a tratar de garantizar el cumplimiento de todos los compromisos que pacten entre el Poder Ejecutivo, las minas de Las Bambas y las comunidades; ya que esa va a ser la finalidad de su participación en esta mesa de diálogo, creada para tratar temas sobre el corredor minero sur de Chumbivilcas, ubicado en Cusco.
En esa línea, dijo que van colaborar, fiscalizar y asegurar que se cumplan todos los compromisos que deriven de ahí; además de colaborar para que las cosas que sean viables puedan encaminarse, para evitar que explote una situación de violencia nueva.
Luque advirtió que hay una gran expectativa en la población sobre ese tema y enfatizó que se necesita una participación mayor por parte de los gobiernos regionales, que deberían ser muchos más activos.
Asimismo, manifestó que se necesita conversar y que las comunidades logren entender qué cosas pueden concretarse y cuáles no; se necesita también la participación de los gobiernos locales y regionales, ellos tienen que participar de forma estratégica.
Finalmente, Luque añadió que la población no tiene una confianza total en los funcionarios, lo que representa un problema a considerar y que tendría que revertirse; la población desconfía de los funcionarios porque a veces les dicen ‘A’ y después hacen “B”.