
En declaraciones a la prensa brindadas el viernes, Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, habría descartado la posibilidad de asumir la presidencia en caso de llegar a prosperar la vacancia en contra del presidente Pedro Castillo Terrones.
En esa línea, declaró que confía en la madurez política de los parlamentarios y ese golpe de Estado promovido por el Parlamento no llegue a consolidarse, pues no querríamos un Merino poniendo otra vez en una crisis alta a nuestro país. Así que no se ve asumiendo como presidenta, sino acompañando como vicepresidenta al presidente Castillo, que fue elegido de manera democrática.
Si bien ha reconocido que hay errores en este Gobierno, señaló que no tiene que significar un pretexto para vacar a un presidente elegido con votos del pueblo y de manera democrática, respaldado por la Constitución.
Asimismo, agregó que, desde el principio de esta gestión, ellos han hecho un mea culpa también porque hubo algunos errores que corrigieron en el camino, pero esperaba que los ruidos políticos y la amenaza de vacancia no se afiance en un golpe de Estado.
Cabe indicar que Boluarte dio esas declaraciones en el contexto de la segunda jornada del 16° Gore-Ejecutivo realizado Trujillo, en La Libertad.
Luego les solicitó a Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, que promueven la vacancia presidencial, que fueran más “responsables” frente a las necesidades de nuestro país y que asuman el compromiso democrático de respetar el voto del pueblo.
Por último, especificó que ellos ya tienen tiempo así, ya estamos por terminar el 2021, aún quedan 4 años más de gobierno. En consecuencia, los líderes de dichos partidos que se preparen políticamente para que sus líderes se ganen la confianza del pueblo y pues son ellos los que los elegirán para poder administrar el país, pero por ahora deben dejar gobernar al presidente Castillo.