
TSUNAMI DE ONDAS GRAVITACIONALES ESTARÍA ATRAVESANDO EL UNIVERSO [VIDEO]
Los astrónomos detectaron un número récord de ondas gravitacionales nuevas provocadas por pares de agujeros negros que se fusionaron o por estrellas de neutrones y agujeros negros que han colisionado, toda una revelación acerca de los componentes básicos de la materia y la relación de espacio y tiempo.
Un equipo internacional de científicos logró detectar una gran cantidad de ondas gravitacionales nunca antes identificadas. En solo 5 meses, desde noviembre de 2019 hasta marzo del año pasado, los investigadores han registrado 35 eventos de ondas gravitacionales masivas usando los observatorios LIGO y Virgo. Lo que significa un incremento de 10 veces en el número de ondas gravitacionales que se detectaron desde el 2015 donde identificaron la primera serie de observaciones.
Las nuevas detecciones se registraron en eventos cósmicos de gran magnitud, que tuvieron lugar a miles de millones de años luz de distancia de nuestro planeta. De acuerdo con una nota de prensa de la Universidad Nacional de Australia las ondas gravitacionales que se detectaron proceden de 32 fusiones entre pares de agujeros negros y cerca de 3 colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros.
El 14 de septiembre de 2015 se realizó la primera observación directa de ondas gravitacionales, por parte de los científicos de LIGO y Virgo, este descubrimiento se concretó 100 años después de que Einstein predijera la existencia de estas ondas en su teoría de la relatividad general.
Con las detecciones nuevas, el número de ondas gravitacionales identificadas asciende a 90, luego de 3 series de observaciones que se realizaron entre 2015 y 2020. El apreciado aumento en el último estudio es notable pues entre 2019 y 2020 se pudieron detectar 35 eventos, mientras que en la primera serie de observaciones solo se registraron 3 eventos.
Según los expertos, la mejora continua en la sensibilidad de los detectores de ondas gravitacionales fue uno de los avances cruciales que han permitido gran incremento en el número de detecciones, lo que permitirá a futuro, identificar una gama desconocida completamente de fuentes de ondas gravitacionales, que podrían derivar en inesperados descubrimientos sobre la dinámica del espacio y el tiempo.
Asimismo, algunos datos que fueron extraídos de las ondas gravitacionales han revelado agujeros negros con una masa máxima de aproximadamente 87 veces la masa del Sol y al fusionarse con otros, han producido estructuras enormes que alcanzaron las 141 masas solares; incluso algunas de esas fusiones se han concretado entre agujeros negros de masa intermedia, que son difíciles de ver y podrían aportar información nueva y valiosa.