
Agrupaciones conformadas por militares y policías retirados se sumaron a los colectivos fujimoristas violentos como La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes para pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones, al que han tildado de ‘’terrorista’’ y ‘’comunista’’.
Según los mensajes posteados en sus redes sociales y basados en las entrevistas que hizo La República a sus miembros, ellos proponen crear una sola fuerza para promover la salida del presidente por medio de la vacancia presidencial, que es básicamente el mismo discurso de los excandidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.
La diferencia entre los nuevos colectivos de exmilitares y expolicías y los grupos extremistas fujimoristas, es que los primero tienen un amplio conocimiento y experiencia en el uso de armas y tienen nexos con sus colegas en los diversos institutos militares.
La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior identificó a Legión Patriótica, cuyo vocero principal es el teniente EP (r) Augusto Arenas Ávalos, miembro del colectivo Arica no se rinde, que fue fundado por ex comandos del Ejército.
En las redes sociales sostienen que muchos de ellos combatieron a Sendero Luminoso en los 80 y 90; sería el colectivo más activo y con mayor cantidad de miembros de todos los grupos.
Ellos sostienen que el gobierno de Pedro Castillo sería uno ‘’terrorista’’ o ‘’proterrorista’’, lo que es totalmente falso; por ello la Digimin recopiló información de al menos 20 colectivos como estos tanto en Lima como en diversas localidades del interior de nuestro país, todos ellos argumentan sin tener pruebas que el gobierno actual está siendo controlado por ‘’comunistas’’ y ‘’terroristas’’.
La Digimin identificó a oficiales, técnicos y subalternos retirados de los 3 institutos armados, en las marchas recientes de los colectivos que reclaman la vacancia presidencial.
A lo largo de la campaña de Keiko Fujimori denunciando el presunto fraude electoral, fue identificado como uno de los notorios organizadores Francisco Calisto Giampietri, vicealmirante que pasó al retiro el año pasado y quien sería un experto en operaciones especiales.
En un video que se difundió en setiembre en diferentes redes sociales, Augusto Arenas amenazó al presidente Pedro Castillo Terrones cuando protestaba junto a los grupos fujimoristas.